viernes, 3 de febrero de 2012

Pan integral con lino dorado


La semana pasada hicimos un pan con un preparado de harinas integrales que compramos en una conocida tienda de muebles sueca que también vende comida. Estaba bien si queríamos utilizarlo como arma arrojadiza contra cualquier enemigo malo malísimo, es decir, estaba bien "duro".
Como nos quedaron las ganas de comernos un pan que estuviera rico, hemos hecho éste y...¡nada que ver! Por suerte. Es estupendo para comerlo sólo pero también para cortar rebanadas y untarle paté, queso cremoso o mojarlo en un buen aceite de oliva.


Los INGREDIENTES para unas 4 personas han sido:
140 gr. de agua,
140 gr. de leche,
2 sobres de levadura seca de panadería (unos 30 gr.),
400 gr. de harina integral,
25 gr. de miel,
20 gr. de aceite de girasol,
40 gr. de nueces picadas,
5 gr. de copos de avena,
15 gr. de semillas de lino dorado,
10 gr. de pipas de girasol,
2 cucharaditas de sal.

PREPARACIÓN:
Mezclamos en un cuenco grande el agua con la leche y las templamos en el microondas. En ellas diluimos la levadura con ayuda de una cuchara de madera y a continuación agregamos la miel y el aceite, damos unas vueltas.
Añadimos las nueces picadas y mezclamos bien para después incorporar el resto de los ingredientes, los cuales empezamos a unificar con cuchara pero luego amasaremos con las manos durante unos minutos, hasta que la masa sea uniforme.
Dejamos reposar en el mismo recipiente durante una hora aproximadamente para que doble su volumen, tapando la masa con un paño limpio. Pasado ese tiempo la introducimos en un molde engrasado de plum cake o forrado con papel sulfurizado y volvemos a tapar, esperando otros 60 minutos.


Si queréis que suba mejor podéis meter el molde con la masa dentro en el horno precalentado a 50º, veréis qué rápido aumenta. Nosotros hemos pintado la superficie con leche y espolvoreado por encima más semillas de lino y unas nueces enteras, será nuestro adorno.
Cuando haya vuelto a doblar su tamaño horneamos a 180º durante unos 40 minutos o hasta que golpeando con los nudillos la corteza suene a hueco. ¡Tendréis un pan digno de cualquier panadería profesional!


Yo no pensaba probarlo porque queríamos llevárselo a la familia pero no me he podido aguantar y le he dado un buen tiento a la primera rebanada, es que estaba tan crujiente... es la mejor ¿a que sí? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario