domingo, 29 de enero de 2012

Merluza en salsa de naranja y canela


Supuestamente esta salsa es para carnes, concretamente para solomillo de cerdo, pero a nosotros nos gusta más con pescado. Como algunos ya sabéis lo habitual es que tengamos que almorzar fuera de casa, y hoy domingo tocaba cocinar para toda la semana... ¡Y que antojo de pescado!


Los elegidos han sido unos filetitos de merluza, y la acompañante esta salsa de naranja y canela que descubrimos en el recetario de nuestra amiguisíma la Thermomix. Nosotros la hacemos a nuestra manera utilizando la "machine" pero la podéis preparar sin ella. Os contamos el método tradicional ¿vale? 


Los INGREDIENTES han sido:
8 filetes limpios pequeños de merluza (de los que se compran en las tiendas de congelados),
1 cebolla,
2 dientes de ajo,
1 puerro (sólo la parte blanca),
zumo de 3 naranjas maravillosas (son de la huerta de una amiga),
150 ml. de agua,
100 ml. de vino blanco,
1 clavo de olor,
una pizca de canela molida,
sal,
pimienta recién molida,
queso rallado,
media cucharada de maizena (para espesar).

PREPARACIÓN:
Cortamos en trozos pequeños la cebolla, los ajos y el puerro, los pochamos en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Cuando estén listos añadimos el resto de los ingredientes excepto la maizena, esperamos a que hierva y dejamos que reduzca unos 10 minutos.


Mientras, engrasamos una fuente con un poco de aceite y disponemos en ella los filetes de merluza, los salpimentamos y los introducimos en el horno unos 15 minutos a 180º. La fuente que veis en las fotos es la "besuguera" de mi bisabuela, ¡con más de 100 años! Me emociona cocinar en los mismos cacharros en que mis antepasados lo hacían, donde mi abuelo siendo niño comía, y donde él dió de comer a mi madre. ¿No os lo parece? :)



De la salsa aún caliente retiramos la hoja de laurel, añadimos la maizena y trituramos todo con la batidora hasta que no queden trocitos de ningún ingrediente. Si queréis que quede todavía más fina podéis pasarla después por el pasapurés.
Cuando los filetes estén hechos los sacamos un momentito del horno, les volcamos por encima la salsa y espolvoreamos con el queso rallado. Ya sólo resta gratinar hasta que estén rubios y... ¡¡Os rechupetearéis los dedos hasta los codos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario